domingo, 9 de abril de 2017

Hoy viene a tomar el té... Agustina María Bazterrica


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque me hace feliz. Sin libros, ni cine, ni arte mi vida sería de un gris asesino.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Sí, Alicia en el País de las Maravillas, libro que aún conservo de Ediciones Susaeta con ilustraciones color de la película de Disney. Me impactó tanto que muchos años después decidí llamar a mi ciclo de arte con el nombre de “Siga al conejo blanco”, en una clara influencia de Carroll.  

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No tengo uno. Tengo muchos. Además, se van renovando en la medida en que incorporo nuevas lecturas. Pero puedo nombrar los que releo o que tengo presentes porque son una inspiración y una referencia: En la colonia penitenciaria de Kafka, El extranjero de Camus, El limonero real y Glosa de Saer, Al faro de Woolf, El loro de Flaubert de Barnes, Cuentos completos de O’Connor, La pasión según G. H. de Lispector, HHhH de Binet, La comemadre de Larraquy.

4.-¿Y tu momento favorito para leer? 
Todos los momentos, porque si estoy leyendo el momento se convierte en favorito. Siempre tengo un libro en la cartera y, a veces, dos para no sentir el abismo horizontal de terminar uno y no tener otro a mano para empezar. Leo en el subte, en el colectivo, en los cafés, en las salas de espera de los consultorios, en esquinas, leo en casa y, casi como un ritual, leo antes de dormir. Soy un animal lector.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Como dije, soy una lectora compulsiva, puedo leer en todas partes. Pero, en casa mi lugar preferido es en el sillón bergere que está al lado de una de mis bibliotecas. El sillón tiene respaldo alto y en cuanto me siento Benito, mi gato, viene a hacerme compañía. Podemos quedarnos horas ahí, los dos.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Cualquiera de los libros de Oliver Jeffers. Son radiantes. Inteligentes, llenos de humor y con unas ilustraciones exquisitas. 



Biografía
 
Agustina María Bazterrica nació en Buenos Aires, en 1974. Es Licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009, entre otros. Tiene cuentos y poesías publicados en antologías, revistas y diarios como en Revista Ñ, La mujer de mi vida, La Balandra, etc. Escribe reseñas y artículos para distintos medios como en ArtNexus, Boca de Sapo, etc. En 2013 publicó su novela “Matar a la niña”, Editorial Textos Intrusos. En 2016 publicó su libro de cuentos “Antes del encuentro feroz”, Alción Editora. Es creadora y coordinadora del Ciclo de Arte “Siga al Conejo Blanco”: www.sigaalconejoblanco.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario